gatos

Síntomas de deshidratación en los gatos. Prevención y remedios

Para nadie es un secreto que los gatos tienen una aversión totalmente natural hacia el agua, la mayoría de ellos, la evitan a toda costa, tanto que a veces pasan incluso por alto beberla, lo que puede ser muy perjudicial para ellos.

Además, los gatos en estado salvaje, obtienen gran parte de su hidratación a través del agua de sus presas, sin necesidad de beber mucha agua. Los gatos caseros en cambio, se alimentan de piensos deshidratados, pero siguen manteniendo ese instinto que los hace propensos a beber poca agua.

Al igual que los humanos, los felinos se componen en gran parte de este líquido vital, que permite que los órganos y otras estructuras del cuerpo funcionen de la manera más óptima posible, garantizando una buena salud para tu gato.

Si tu gato presenta síntomas de deshidratación debes tomar medidas de forma inmediata, pues este es un problema bastante grave y podría acarrear consecuencias fatales si no se coge a tiempo.

Para cuidar su salud  >> arena de pellets natural para gatos

Por eso es muy recomendable que te familiarices con el tema. Ahora bien, este post es informativo, y para mayor seguridad de tu gato y para una explicación muchísimo más detallada te recomendamos acudir al veterinario. Y más si tu gato presenta algún cuadro de deshidratación con los posibles síntomas que vamos a describir.

Síntomas de la deshidratación en gatos

Si el gatito no consume el agua que necesita para subsistir, o si presenta vómitos, diarrea, o está expuesto al calor, es muy probable que su cuerpecito sufra una deshidratación. Es decir, es probable que los niveles de agua de su cuerpo y de electrolitos disminuyan.

Esto ocasionará la incapacidad de distribución de nutrientes para los tejidos que componen al organismo entero del minino.

La deshidratación se puede detectar con la presencia de los siguientes síntomas:

  • Ojos hundidos: si notas a tu gato con los ojos hundidos y resecos, es muy probable que tenga ausencia de líquidos.
  • Pierde elasticidad en la piel: esto puedes saberlo si pellizcas la piel del gato suavemente, y si esta tarda mucho en volver a su forma natural, es probable que a tu gato le falte agua. Esta prueba no es del todo confiable con gatos obesos o muy viejos.
  • Tu gato también presentará una frecuencia cardíaca elevada.
  • Su temperatura estará baja: si tocas sus patitas, y están mucho más frías de lo normal, puede indicar un grave caso de deshidratación.
  • Estará muchísimo menos activo de lo normal: se notará muy cansado.
  • Sus encías estarán resecas.
  • Jadeará constantemente y tendrá dificultades para respirar.
  • Y perderá el apetito.

También te puede interesar este artículo:  Cómo limpiar las orejas a un gato

Es importante que, ante la aparición de estos síntomas en tu gato, lo lleves de forma inmediata al veterinario, ya que esto es algo que se debe tratar lo antes posible. La deshidratación es un problema que puede causar situaciones nefastas para tu gato en general.

Para obtener un diagnóstico exacto de deshidratación en tu gato, es necesaria la realización de un examen de sangre y de orina completo. Sin embargo, mientras esperas los resultados tal vez puedas realizar algunas cosas para frenar la falta de hidratación en su cuerpecito, cosas que te mencionaremos más adelante.

Consecuencias de la deshidratación en gatos

Cuando un gato sufre de deshidratación puede desarrollar algunas otras afecciones, pues la falta de agua hace que su organismo no funcione correctamente.

Una deshidratación puede llevar a tu gato a sufrir también de desnutrición, pues este perderá el apetito y por ende, dejará de comer lo necesario para mantenerse saludable.

La falta de agua también puede acarrearle a tu gato algunos problemas renales, como, por ejemplo, la formación de cálculos renales y la insuficiencia renal. La falta de este líquido vital puede ocasionarle también problemas hepáticos, pues la deshidratación afecta el hígado y acelera el proceso de desarrollo de algunas enfermedades en el mismo.

También te puede interesar este artículo:  Depresión en gatos, síntomas y causas

Deshidratación en gatos tratamiento

Es imprescindible que, si encontramos en nuestros gatos algún signo de deshidratación, los llevemos de forma inmediata al veterinario, ya que este será capaz de diagnosticar exactamente lo que tiene nuestro minino.

Podrá identificar el nivel de deshidratación que posee, y podrá decirte cual es el tratamiento que debes seguir para que tu gato pueda salir del cuadro de deshidratación en el que se encuentra y que puede resultar muy nocivo para él.

El experto se encargará de recetar los remedios y las medidas necesarias, para mejorar la salud de tu gato y evitar resultados nefastos. Recuerda lo importante que es, detectar cuanto antes, esta situación.

Si sospechas que bebe poca agua, puedes marcar incluso el nivel de agua en su bebedero, para saber si está bebiendo y cuánto. El mejor tratamiento para la deshidratación de un gato es sin duda la prevención.

Remedios y consejos

Consejos para el cuidado de gatos con síntomas evidentes de deshidratación.

  • Si tu gato está deshidratado es importante obviamente que beba agua, pues así podrá recuperarse. Deja que la tome poco a poco, dejando poca agua en su cuenco. No lo obligues ni dejes que tome demasiada agua de una sola vez, porque esto podría empeorar su situación. ¿Cómo? Pues si toma mucha agua de forma brusca puede provocarse el vómito, lo cual hará que pierda más líquido aún.

  • Una buena opción para hidratarlos un poco y de forma pausada, en caso de mucho calor, es ofrecerle raspado de hielo. De esta manera, el gato podrá consumir pequeñas cantidades de agua un poco más solida y de manera controlada. Lo único que debes hacer es llevar un recipiente con agua al congelador. Una vez esté hecho el hielo, toma una cuchara y raspa el hielo para posteriormente ofrecerle lo que raspaste. No le dejes un cubo de hielo entero, ya que si lo toma así estaría consumiendo demasiada agua.
  • Cuando un gato se deshidrata, pierde electrolitos, por lo que debemos suministrarle  sueros líquidos. Podrás encontrarlos en las tiendas para mascotas o en clínicas veterinarias. Puedes recurrir a un suero especial para niños deshidratados en una farmacia.

También te puede interesar este artículo:  Mi gato se rasca mucho ¿por qué?

Suero casero para gatos deshidratados

También puedes realizar un suero casero para gatos, utilizando ingredientes que seguro tienes en tu cocina. Solo necesitarás 1 litro de agua natural, 1 cucharadita de sal, ½ cucharadita de bicarbonato de sodio, 3 cucharadas de azúcar, el zumo de medio limón.

Tienes que hervir el agua primero, una vez hervida, apaga el fuego y coloca en el agua todos los demás ingredientes. Deja que se enfríe y ofrécelo en pequeñas cantidades. Este suero puedes conservarlo hasta por 24 horas en la nevera.

  • Asegúrate de que tu gato se alimente adecuadamente, para así prevenir un cuadro de desnutrición. Recuerda que si tu gato esta deshidratado, no comerá. Ofrécele comidas húmedas, que para gatos hay muchas opciones.
  • Como dijimos antes, la prevención de una deshidratación en gatos es el mejor tratamiento y consejo que te podemos dar. Asegúrate de que tu gato no deje de tomar, aunque sea un poco de agua al día. Deja cuencos de agua fresca en sus sitios favoritos, para incentivarlo a que beba, sobretodo en los meses de más calor.

Y con esto llegamos al final del post, espero que te haya servido esta información acerca de la deshidratación en gatos. Si tienes alguna consulta o experiencia, no dudes en comentarlo con la comunidad Pets Bioforestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *