conejos y roedores

Frutas y verduras que puede comer un conejo

Seguramente te hayas preguntado alguna vez  qué tipo de frutas y verduras puede comer un lagomorfo herbívoro.

En este apartado te indicaremos tanto como las frutas que come un conejo y que además contienen vitaminas, como las verduras recomendadas para un conejo que mejoran el estado de salud y alargan la esperanza de vida.

Es muy común ir a una frutería o a un supermercado y no saber ¿qué es lo mejor para nuestro conejo? Por esa misma razón, es necesario conocer a profundidad opciones que permitan enriquecer una alimentación saludable para nuestro conejito.

Para ampliar  tus conocimientos hemos recopilado cuidadosamente información que te detallaremos en esta guía donde te indicaremos los mejores vegetales, hierbas, frutas y verduras que puede comer un conejo.

Quizás también te pueda interesar: El mejor lecho natural para conejos

¿A qué edad se le puede dar vegetales y frutas a un conejo?

A la hora de definir el momento preciso para comenzar a darles vegetales a un conejo, siempre encontraremos opiniones encontradas.

Para muchos se les puede comenzar a dar a los tres meses de edad, otros a partir de los cuatro, o a los seis meses. No dudes en consultar con tu veterinario, en función del peso y la edad de tu conejo.

Lo que sí es cierto es que se le deben dar con mucha cautela, y debes comenzar con vegetales y frutas que te indicaremos más adelante.

¿Cómo es la mejor manera de dárselas?

Inicia la alimentación de un conejo aplicando la regla de los tres días, la cual se empieza dándole el vegetal en una pequeña cantidad, y esperar un lapso de tres días para ver si presenta alguna reacción, observar si sufre algún cambio en las cacas. Al trascurrir ese período de tiempo y no presentar ningún cambio puedes continuar suministrándole el alimento.

Aplicando este método con cada vegetal que le agregues a la dieta podrás conocer cuáles son los más convenientes para darles a tu conejo, pero siempre recuerda variar los vegetales ya que cada uno aporta nutrientes diferentes.

Vegetales que pueden comer

Hay una gran variedad de vegetales que el conejo puede comer a diario, y muchos otros que  solo se les puede dar 1 o 2 veces por semana como máximo. A continuación comenzaremos por los vegetales y verduras que un conejo puede consumir diariamente:

Heno: se trata de una planta muy básica y común en la alimentación del conejo, ya que favorece su tránsito intestinal. Nuestra mascota necesita tener siempre heno a su disposición, pero este debe ser fresco y de calidad.

Alfalfa: este alimento aporta gran contenido en fibra y proteína, esta característica hace que sea muy indicada para conejos que presenten decaimiento o que padezcan algún problema en los huesos.

Hojas de zanahoria: es más recomendable darle a los conejos las hojas de zanahoria, ya que la hortaliza contiene altos niveles de azúcar, además estas hojas les encantan.

Hojas de rábano: al igual que las zanahorias, el rábano se caracteriza por su alto contenido de  azúcar, así que evita este alimento y opta mejor por darles exclusivamente las hojas.

Escarola: este alimento aporta muchos beneficios especialmente para el hígado y  es además un excelente aporte de vitaminas B y minerales.

Quizás también te pueda interesar: ¿cómo duerme un conejo?

Berros: esta planta es sumamente saciante, además tiene muchas propiedades depurativas.  Ideal para nuestros conejitos, en especial para aquellos que sufren obesidad.

Rúcula: no solo aporta gran contenido de sodio, sino que también contiene glucosinato, un componente con propiedades anti cancerígenas muy efectivas. Además se le atribuyen beneficios en la vista y para la buena circulación sanguínea.

Trébol: no solo es un manjar para su paladar ya que les encanta muchísimo, sino que también se caracteriza por sus distintas propiedades digestivas. Además, el trébol favorece el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artritis y también es de mucha utilidad en conejos que sufren afecciones respiratorias.

Lechuga verde: todas a excepción de la Iceberg, la lechuga mantiene una correcta hidratación del conejo, por lo que es indispensable en la dieta nuestra mascota.

Otras frutas y verduras que puede comer un conejo son: achicoria, hojas de alcachofa, calabacín, canónigos, escarola, kale, entre otros.

Quizás también te pueda interesar: Mi conejo no come ¿qué le pasa?

 Frutas que pueden comer

Es normal que te hayas preguntado… ¿ Un conejo puede comer frutas? Debido a su alto contenido en azúcar, nuestro conejito debería comer solo alguna fruta 1 o 2 veces por semana. A continuación te detallamos las frutas apropiadas:

  • Albaricoque
  • Bayas
  • Cerezas
  • Ciruela
  • Fresas
  • kiwi
  • Kiwis
  • Mandarina
  • Mango
  • Manzana
  • Melocotón
  • Melón (la piel les encanta)
  • Naranja
  • Papaya
  • Dinero
  • Piña
  • Plátano
  • Sandía (la piel les gusta)

Entre algunas frutas y verduras que jamás deben consumir los conejos, ya que son tóxicas para ellos y es peligroso para su salud, podemos mencionarte: aguacate, ajo, cebolla, champiñones, guisantes, habas, maíz, patata y el puerro

Ya hemos visto los mejores vegetales para alimentar a tu conejito, así como los no recomendados. Como has podido observar, la clave es incorporar vegetales de hoja verde como base ,y sin límite, y luego añadir a su dieta los demás alimentos con moderación, evitando aquellos que contienen mucho azúcar.

Espero que te haya sido de gran ayuda este artículo sobre las frutas y verduras que puede comer un conejo, compártelo en tus redes para que otros también aclaren sus dudas, y coméntanos como fue tu experiencia con la alimentación de tu conejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *