gatos

¿Caspa en gatos?. Causas y prevención.

La caspa no solo afecta a las personas, también existe la caspa en gatos. Las causas de que aparezca la caspa en los felinos puede ser muy diversa y se debe conocer su origen para poder tratarla adecuadamente.

¿Qué es la caspa en gatos?

La caspa en gatos no es otra cosa que piel muerta de los felinos. Este es un proceso natural que pasamos todos los seres vivos pues las células capilares tienden a regenerarse por sí solas.

No obstante, existen enfermedades que pueden causar la aparición de la caspa de manera excesiva.

Lo mejor para el felino es que siempre mantengas un cuidado de su piel y pelaje. Es muy común que en ocasiones notes que tu gato tiene pequeños puntos blancos en su pelaje, que se retiran al realizar el cepillado diario.

Cuando los gatos presentan enrojecimiento en la piel, suelen rascarse de manera continua y la aparición de la caspa se torna excesiva y abundante, llegando a causarse heridas en la piel por su insistencia en el rascado.

También te puede interesar este artículo:  Cómo mejorar su higiene con el mejor lecho gatuno

 

¿Cómo sé si mi gato tiene caspa?

Si observas que tu felino comienza a rascarse de manera mucho más frecuente de lo habitual o si presenta pequeños puntos blancos en su pelaje que son más visibles cuando comienzas a acariciarlo, estás frente a un posible caso de caspa en gatos.

Una vez que te des cuenta de su presencia, lo ideal es que comiences a cepillar el pelaje de tu mascota con más frecuencia de lo que acostumbras, pues de esta manera podrás ir eliminando el exceso de piel muerta que puede estar afectando a tu gato.

Si dejas que la caspa se acumule en el felino, esta  irá en aumento cada día, lo que lleva a que la piel se irrite y siga apareciendo la caspa. Además se corre el riesgo de que al rascarse tu gatito se haga heridas en la piel.

También te puede interesar este artículo: Cómo tranquilizar a un gato en 10 pasos

Antes de tratarlo con baños o geles para la caspa, es importante que sepas cuál es el causante de la misma, pues un exceso de ella debe ser por algo más que la regeneración natural de la piel. Una vez que se sepa la causa, se podrá realizar el tratamiento adecuado. Es recomendable que lo hables con tu veterinario de confianza.

Debes prestar atención a la piel de tu gato y no solo a la caspa que produce. Si notas que la piel del felino se encuentra enrojecida, eso significa que se ha estado rascando en exceso y posiblemente tenga algunas heridas.

Causas de la caspa en los gatos

Las causas que ocasionan la aparición de la caspa en gatos son diversas. Conozcamos los más importantes:

  • Sobrepeso: generalmente, los gatos obesos dejan de limpiar su pelaje de manera adecuada, por lo que, la higiene decae considerablemente. Las partes de los felinos que más suelen presentar caspa, son aquellas a las que más les cuesta llegar a aquellos felinos que sufren de sobrepeso.

  • Dieta no apropiada: es muy importante que nuestras mascotas tengan una dieta adecuada y que esta cumpla con todas sus necesidades. Una mala alimentación es una de las principales causas de enfermedades, no solo de los felinos, sino de cualquier animal. Así mismo, es causante de que los felinos presenten caspa, ya que no reciben suficientes nutrientes y proteínas. El déficit de omega 3 causa que la piel del felino se reseque y comience a escamarse.

También te puede interesar este artículo: ¿Cómo jugar con mi gato?

  • Sequedad en la piel: una piel que no tiene una humedad adecuada, tiende a deshidratarse y como consecuencia aparece la caspa y otras enfermedades.
  • Alergias: las alergias son otra de las causantes frecuentes de la caspa. Las mismas pueden deberse a diversos factores: alimentos, productos para el baño, medicamentos e incluso a factores de nuestro entorno.

  • Parásitos: existe un ácaro conocido como “caspa caminante», el cual frecuentemente es confundido con la caspa, pues su forma es muy similar a esta. Es de suma importancia eliminar este parásito que es contagioso entre felinos, pues el mismo puede traer consecuencias desagradables.
  • Estrés: los gatos son extremadamente sensibles al estrés y las situaciones que lo provocan.
  • Otras enfermedades: existen otras enfermedades que pueden ser las causantes de padecimientos en la piel y como consecuencia, la aparición de la caspa.

También te puede interesar este artículo: Mi gato se rasca mucho ¿por qué lo hace?

¿Cómo eliminarla?

Lo primero que se debe hacer es detectar la causa de la caspa en los gatos, de esta manera, se podrá atacar directamente el problema y con ello, la caspa comenzará a desaparecer. Es recomendable que le consultes a tu veterinario de confianza.

La caspa se puede detectar por medio de diversas pruebas: observando la piel y el pelaje, realizando hemograma o pruebas de orina que nos dará a conocer si padece de una enfermedad relacionada, que pueda ser la causante.

Asimismo, el raspado de piel, análisis de heces o pruebas que puedan detectar la presencia de parásitos o ectoparásitos.

Existen algunos tratamientos que puedes usar para poder eliminar la caspa de tu felino, pero recuerda siempre consultarlo con tu veterinario:

  • Champús especiales para el tratamiento de la caspa.
  • Cambiar su alimento, si este puede ser el causante de una alergia.
  • Tratar médicamente las afecciones que puedan causar la caspa. En el caso de que el gato sea obeso, es recomendable la ingesta de insulina.
  • Desparasitar interna y externamente al felino.
  • Darle una alimentación adecuada que cumpla con sus requerimientos.
  • Mantener al felino perfectamente hidratado.
  • Mantener un constante cepillado de su pelaje, de esta manera se evita la acumulación de suciedad.

Ahora que conoces que la caspa en gatos puede deberse a varios factores y tener síntomas específicos, comparte este artículo para que esta información pueda llegar a más amantes de los gatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *