gatos

¿Cómo calmar el celo en una gata?

El celo en los gatos es un proceso completamente normal para la reproducción de estos animales. Sin embargo, cada vez son más las personas que quieren aprender como calmar el celo en gatas, ya que tienden a ponerse bastante activas durante ese período y no todas las personas saben cómo lidiar con ello.

¿Qué es el celo en lo gatos?

El celo en gatos es, en esencia, el ciclo sexual de una gata que se encuentra en su momento fértil. Durante este período, las gatas dejan que los machos se acerquen a ella para así reproducirse.

Cuando las gatas se encuentran en período de celo tienen un significativo cambio en su organismo debido a las hormonas. En esos momentos, el único objetivo que la gata tiene en mente es el poder encontrar un macho para reproducirse.

Debido a todos los cambios en la conducta que tienen las gatas en etapa de celo, hay muchas personas que no saben qué hacer en estas situaciones, especialmente aquellas que comparten su día a día y hogar con estas felinas.

En el caso de que tengas una gata en casa, lo recomendable es que, cuando se encuentre en esta etapa sexualmente activa, tengas paciencia e intentes mantener la calma, pues aunque no lo parezca, es un proceso bastante intenso para ellas y suele generarles mucho estrés.

También te puede interesar:  Cómo mejorar su calidad de vida con el mejor lecho natural

¿Cómo sé si mi gata está en celo?

Es muy sencillo reconocer cuando una gata se encuentra en este período ya que sus señales o síntomas son bastante particulares y no pasan desapercibidos. Vamos a conocer cuáles son:

  1. Pedirá mucha más atención y querrá que la acaricies más de lo habitual. Esto se debe a que durante ese tiempo, las gatas están muy sensibles y tienden a demostrar más el cariño que puede llegar a sentir por ti o por los demás miembros de la familia.
  2. Durante el celo, las gatas suelen tener mucha ansiedad, por lo que estará mucho más inquieta. Notarás que, aunque intentes hacer de todo para distraerla, no será sencillo.

  • A diferencia de las perras, no es muy común ver que las gatas sangren durante el celo o que su vulva se hinche. Sin embargo, se han dado casos en los que una gata en celo puede segregar mucosa vaginal, aunque no es algo muy común. Si notas algo, consulta con el veterinario para saber si es producto del celo o si deriva de otra patología.

También te puede interesar:  ¿Puede un gato tener depresión?

  • Cuando observas a una gata en periodo de celo, notarás que ésta en ocasiones toma una postura un poco diferente. La parte delantera de su cuerpo queda inclinada mientras que su parte trasera está alzada con la cola a un costado, dejando visibles sus genitales.
  • Los maullidos de la gata comenzarán a ser mucho más constantes, fuertes y excesivos, causando en algunas ocasiones molestias auditivas, porque serán muy similares a gritos. Esto lo hace para hacerle saber a los machos que se encuentra en busca de un compañero de apareamiento.
  • Por lo general, las gatas en celo se tiran en el suelo y comienzan a girar sobre su propio cuerpo.

  • En el caso de que la gata viva en un lugar donde por lo general no puede salir al exterior, intentará escapar de casa para así poder encontrarse con un macho. Muchas gatas incluso intentan persuadir a sus dueños de que la dejen salir, pues su instinto les indica que solamente estando fuera podrán reproducirse.
  • Notarás que la gata ronronea de manera más constante que antes.
  • Comenzará a frotarse usando su cabeza y cuello, con todo lo que encuentre frente a ella, que sea suave o acolchado.
  • Aunque es normal ver que un gato, ya sea hembra o macho, lame sus genitales como una rutina de aseo, cuando la gata se encuentra en celo lo hace más constante. Así que también es una señal que podemos detectar si conocemos la rutina normal de nuestra felina.
  • Suele rociar su orina por varios lugares de la casa, no lo hará de forma habitual (sentada) sino que lo hará alzando su cola, similar a lo que hacen los machos para marcar territorio.

¿Qué puedo hacer para calmar el celo en mi gata?

  • Es ideal que como dueño, seas mucho más afectivo con tu gata durante esas épocas, especialmente si ella misma reclama tu atención y mimos. Una forma de hacerlo es acariciándola con cariño, peinando su pelaje de manera más constante y dándole atención cuando esta comience a maullar o ronronear.
  • Hay gatas que parecen calmarse cuando se encuentran calientes en una manta o cerca de un generador de calor. Así que sería bueno que lo intentaras.
  • No dejes que tu felina tenga ningún tipo de contacto (físico o visual) con los machos que residan en la zona, de esta manera se puede evitar que inicie un intento de escape y que se desespere aún más por salir.

También te puede interesar:  ¿Cuál es la mejor arena para gatos?

  • Existe una hierba conocida como “hierba gatera” la cual se dice que calma a los felinos. En el caso de las gatas en celo, a algunas le surte efecto mientras que a otras más bien las pone más ansiosas. Solo sabrás lo que sucederá con tu felina una vez hagas una primera prueba.
  • Para evitar que orine en cualquier lugar, lo recomendable es siempre tener cerca una caja de arena que esté muy limpia de lecho natural para gatos y evitar en lo posible el uso de productos de limpieza que contengan amoníaco. Ese olor es similar al de la orina del gato, por lo que puede ponerla más activa.

Beneficios de la esterilización en gatas

Los beneficios de la esterilización de las gatas son muchos, pues permite no solo reducir estos molestos comportamientos, sino que también se evitan muchas enfermedades o condiciones que la pongan en riesgo. Veamos un poco más de estos beneficios:

  • Evitar la superpoblación de felinos: Cuando una gata no es esterilizada, seguramente va a tener varias camadas en un año, por lo que, si es callejera sus crías también lo serán. Con todos los peligros que hay, es muy difícil que sobrevivan.
  • Contrarrestar el abandono de felinos: existen personas que deciden abandonar a sus gatas, especialmente si estas quedan embarazadas. También están los casos en donde se abandonan a las crías dejándolas a su suerte.
  • Se reducen los problemas de conducta: tras la esterilización, las gatas ya no entran en período de celo, por lo que su comportamiento errático se detendrá y solo quedará esa dulce y juguetona gatita que siempre te acompaña.

  • Reduce los problemas de salud: cuando se realiza la esterilización se pueden evitar posibles enfermedades que afectan a la salud del animal, por ello es importante que se realice de manera temprana. Algunos de estos problemas de salud son:
      • Cáncer de mama o uterino.
      • Piometra
      • Ovarios poliquísticos.
      • Embarazos psicológicos.
      • Metritis
      • Problemas en el tracto urinario.

Ahora que conoces como calmar el celo en gatas, podrás compartir esta información con tus familiares o conocidos para que también aprendan sobre la importancia de esterilizar a una gata y sus beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *