Lecho higiénico mascotas

¿Por qué les gustan a los gatos las cajas de cartón?

Si tienes un gato como mascota, probablemente te hayas dado cuenta de que los gatos siente predilección por las cajas de cartón, de cualquier tipo y tamaño: medianas, de zapatos, de cereales… y nos preguntamos qué será y por qué les gustan a los gatos tanto, las cajas de cartón—

Si nunca te habías fijado, prueba a dejar una caja de cartón vacía en mitad del salón y observa lo que ocurre.

Y esto sabes que aplica también a otros objetos cerrados como cestas, maletas, bolsos… Pero, ¿por qué?

¿Por qué los gatos aman las cajas?

La ciencia parece haber encontrado varias respuestas a este misterio felino

  • Las cajas son un escondite fabuloso para los gatos:

Los mininos son animales crípticos, es decir, se camuflan en su entorno mediante su color, su olor o su aspecto. Adoran esconderse…

Esto se debe a que son cazadores por naturaleza y usan el camuflaje para sorprender a sus presas; un instinto que todavía no ha perdido tu gato doméstico.

Si tenemos esto en cuenta, la caja les ofrece un punto de seguridad desde el que controlar el campo de visión de cualquier cosa que pase por delante, viendo el mundo a su alrededor sin apenas ser vistos.

  • Las cajas mejoran su calidad de vida

Elena Carloni, etóloga de la Universidad de Bolonia, en Italia, y una de las mayores expertas en gatos de Europa, ha estudiado el estrés que sufren los gatos en los refugios de adopción y afirma que esta patología debilita considerablemente la salud del gato y acorta su esperanza de vida.

Así mismo, asegura que introducir cajas de cartón reduce este peligro de forma significativa ya que “las cajas bajan los niveles de corticoides relacionados con la ansiedad y mejoran la calidad de vida del felino.”

Los etólogos afirman que las cajas tienen un importante impacto en el bienestar físico y mental de los mininos: reducen su estrés, enriquecen su entorno, les animan a jugar, les ayudan a calentarse y, por último, mejoran sus relaciones con los felinos con los que comparten la vida.

  • Las cajas de cartón son un refugio para los gatos

En relación a esto último, Carloni explica que los gatos no saben cómo afrontar los problemas con otros felinos, ya que “en poco tiempo, han pasado de ser cazadores solitarios en la naturaleza a tener que convivir con otros gatos y aún no tienen mecanismos para afrontar sus conflictos sociales”.

Las cajas les permiten olvidarse de los problemas externos y encontrar la privacidad que necesitan para ser felices, ofreciendo un refugio para no ser molestados.

Por último, los felinos son frioleros por naturaleza y su zona térmica de confort se encuentra entre los 30º y los 36º. Dado que la temperatura media de los hogares ronda los 22º, no es de extrañar que adoren enrollarse en cajas y otros sitios de tamaño reducido, pues ofrecen un entorno acogedor y seguro para dormir; dato de vital importancia si tenemos en cuenta que pueden llegar a dormir 20 h al día.

 

PETS Bioforestal se hace eco de esta atracción gravitatoria por las cajas

Hemos decidido reinventarnos, ofreciendo nuestros pélets de madera 100% natural en una caja de cartón personalizada, con la que tu minino podrá jugar y sentirse más agusto que en brazos. ¿Por qué les gustan a los gatos las cajas? pues porque nuestras cajas vienen además con el mejor pellet para gatos.

¿Te gusta cómo han quedado nuestra caja?

 

Puedes encontrar en nuestra tienda, nuestro lecho natural para mascotas en este y otro formato de caja bandeja que seguro les encantarán. Son totalmente biodegradables.