gatos

Bolas de pelo en Gatos ¿remedios? ¿cómo eliminarlas?

Vamos a tratar un problema que puede ser muy común en los gatos y que si no se pone remedio a tiempo, puede afectar seriamente a su salud: Las bolas de pelo en los gatos

Si tienes gatos en casa, estoy segura de que su empeño por permanecer siempre limpios no ha pasado desapercibido…

Y es que los felinos dedican gran parte de su tiempo a acicalarse, empleando la lengua y las patitas delanteras entre 7 y 12 horas al días, lo que convierte esta rutina de autolimpieza en la actividad a la que, tras dormir, dedican más tiempo.

Esto es buena señal, ya que si nuestro gato no se asea suele ser síntoma inequívoco de que está enfermo y deberíamos acudir rápidamente al veterinario.

De nada sirve procurarle la mejor alimentación o el mejor lecho sanitario, si descuidamos los detalles y no observamos además su comportamiento. No obstante, este afán por la limpieza encierra un peligro del que pocos dueños son conscientes: las consecuencias de la acumulación de las bolas de pelo en gatos 🙀

Los gatos se tragan el pelo

De tanto lamerse, el animal acaba ingiriendo parte de su pelaje y formando bolas en el aparato digestivo. Podemos distinguir 3 niveles:

  • Si las bolas son realmente pequeñas, el animal las eliminará a través de las heces.
  • Cuando estas se hacen más grandes, el gatito podría experimentar molestas arcadas y expulsarlas a través del vómito.
  • Cuando las bolas de pelo muerto crecen todavía más de tamaño, pudiendo superar los 12 cm. de diámetro, el minino no es capaz de eliminarlas por sí mismo y esto supondría un bloqueo del tracto intestinal, lo que podría poner en peligro la vida del animal e implicaría una cirugía de urgencia.

Causas del tricobezoar en gatos

Si el gato tiene demasiado pelo muerto atascado en el intestino, comenzará a presentar molestos síntomas como decaimiento y apatía, arcadas frecuentes, vómitos y estreñimiento.

En este caso, se debe llevar urgentemente al minino a un veterinario para someterlo a una revisión y diagnóstico.

Como hemos visto, el pelo es «tragado» de forma natural por los gatos durante sus sesiones de lamido y avanza por todo el tubo digestivo hasta llegar al estómago, pero en época de muda, que se produce en primavera y otoño, la pérdida y renovación del pelaje es mayor.

No todos los gatos sufren vómitos o problemas digestivos, pues la mayoría elimina el pelo sobrante o bien en forma de vómito o por las heces. Tenemos un problema, cuando el gato no puede eliminarlas y se forma el tricobezoar.

También puede ocurrir cuando el gato tiene un problema de salud y dermatológico, que le provoque una mayor caída del pelo. En esos casos, al lamerse va a ingerir una mayor cantidad de pelo y posiblemente pueda empezar a vomitar bolas de pelo, cuando antes no lo hacía.

Pero la causa principal, por la que se forman las temidas bolas de pelo en muchos casos, es la presencia de un problema digestivo relacionado con algún tipo de inflamación o alteración del sistema o tracto digestivo, lo que a su vez produce una alteración en los movimientos del mismo, lo que hace que no pueda eliminar de manera natural el pelo ingerido, formándose los tricobezoar.

¿Cómo eliminar las bolas de pelo?

A pesar de los peligros que pueden derivar de esta rutinaria limpieza gatuna, nunca se ha de impedir el aseo diario del animal, pero sí podemos tomar otras medidas.

  • Debemos cepillar a nuestro gatito enérgicamente y con frecuencia, para retirar así la mayor cantidad de pelo muerto.
  • Además del cepillado, debemos suministrarle periódicamente malta, como si se tratase de una golosina. La malta para gatos es una pasta de color similar a la miel y textura más densa. Está compuesta por aceites y grasas vegetales, extracto de malta, derivados lácteos, levadura, vitaminas y fibra, lo que favorecerá el tránsito y la posterior evacuación.
  • Por último, también podemos encontrar piensos que incluyen compuestos como los mencionados anteriormente, lo que ayudará a favorecer el tránsito.

Recuerda… que debemos prestar mucha atención a las bolas de pelos en los gatos y no olvidaros de las recomendaciones que os hacemos para evitar y eliminar su presencia  ¡Un gatito sano es un gatito feliz! ❤️

Deja un comentario