conejos y roedores

¿Cuánto vive un Conejo?

Seguramente te habrás preguntado. ¿Cuánto vive un conejo doméstico?. ¿cómo puedo mejorar su esperanza de vida?. Estos animales cariñosos y simpáticos nos alegran con sus ocurrencias y aunque pudieran parecer más independientes, lo cierto es que son muy sensibles a la cercanía y amor de sus humanos. Sepamos más sobre cuánto viven los conejos.

Conejo bebe

¿Cuántos años vive un conejo?

La esperanza de vida de estos mamíferos depende mucho de la especie, teniendo en cuenta que existen medio centenar de ellas. La esperanza de vida, de un conejo común está alrededor de los 3 o 4 años. Esto es así, porque un conejo en libertad, se tiene que enfrentar a depredadores, enfermedades o inclemencias del tiempo. Todos estos factores hacen que sea difícil encontrar ejemplares que superen esta esperanza de vida.

Cuánto vive un conejo doméstico, toy o enano

La esperanza de vida de un conejo doméstico es de 8 años, pero como hemos hablado antes, es posible que un conejo pueda llegar a vivir hasta las 10-12 años si se le procura una buena alimentación, lo llevas al veterinario a las revisiones oportunas, unas condiciones de higiene óptimas, si le animas a hacer ejercicio y juegas con él y lo haces feliz. Si cuidas todo estos aspectos, podrás alargar su vida. Pero vamos a ver cómo.

conejo blanco

Hacer que tu conejo viva más años

Partiendo de que lo primero de todo es que tengan un vida saludable, hay que tener en cuenta que un conejo es una mascota que requiere de cuidados especiales, más de los que podríamos imaginar en un principio.

Vacunas

Lo normal es que nuestro conejo no salga de casa, pero si vive en un estado de semi libertad y vive en contacto con la naturaleza, de alguna manera, es necesario cumplir un calendario de vacunas que eviten el desarrollo de enfermedades que para ellos podrías ser graves.

Higiene

Es algo muy importante y que no debemos de dejar de lado la higiene tanto de nuestro conejo, como de su jaula o casa. Si no somos constantes en su limpieza, es frecuente la aparición de enfermedades, bichos y parásitos y el decaimiento de su estado de ánimo. Si utilizas los péllets para conejos, de Pets Bioforestal, vas a procurarle sin duda el mejor lecho higiénico.

Compañía

Que tu conejo tenga un compañero en casa (gatos, perritos), es algo bueno (siempre y cuando se lleven bien). Porque le ayudará a que esté más activo, que interaccionen juntos. Se hacen compañía cuando tu no estás en casa.

conejo y gato

Acicalamiento y Cepillado

Si tu conejo tiene el pelo largo, un cepillado frecuente, será vital, para evitar bolas de pelo y que su pelaje esté limpio y sano. Estimularemos la secreción de aceites naturales que ayudarán a proteger su piel.

Jugar

Juega con tu conejo, siempre con mucho cuidado. Haz que siga tu mano, motívale para que camine, sin forzarlo. Esta actividad hará que se establezcan vínculos sociales entre vosotros, que es la manera que tienes los animales, en la naturaleza, para establecer lazos afectivos.

Deporte

Para que se ejercite, es bueno dejar que salga de su “casa” y que recorra el hogar. Le ayudará a activarse, ya que estos animales en la naturaleza, son activos durante casi todo el día. Puedes incluso tu mismo, prepararle un recorrido con cajas y otros elementos, que fomenten su actividad.

Todas estas recomendaciones son muy importantes para conseguir que tu conejo tenga una vida completa y eso repercuta en los años de vida.

conejo toy

Esperanza de vida de un Conejo

En los conejos, el trato recibido con sus humanos, desde que son pequeños, es fundamental para entender su relación con ellos cuando van creciendo y se vuelven adultos.

Si somos cuidadosos con ellos, los tratamos con cariño y aprendemos a entenderlos, es muy seguro que nuestro conejo, será un animal feliz y ya sabemos que la felicidad alarga la vida. Esta sería una de nuestras primeras recomendaciones.

Trátalos con amor, no les grites si hacen algo que no te gusta, porque no lo entenderán. En definitiva, haz que su bienestar sea el pilar fundamental, durante los años que esté junto a ti, porque repercutirá en su calidad de vida.

conejo blanco, con orejitas grises

Cuidados, cuánto más vive un conejo bebé

Lo primero de todo es que si no estás seguro qué darle a un conejito gazapo, (y no es fácil saberlo) te recomendamos que vayas a un veterinario para exponerle el caso y que te diga que es mejor. Algún consejo para el conejo bebé serían:

  • Elije fórmulas específicas para conejos y no pensadas para otras mascotas
  • Alimenta a tu conejo bebé siempre de forma horizontal (posición natural) y nunca vertical
  • Ve pesando de manera diaria al conejito para asegurar que va ganando peso. Será la mejor señal de que va progresando.
  • Es muy importante que no le fuerces a comer, podrías causarle una neumonía por aspiración. Tómate tu tiempo y paciencia.
  • Hazlo siempre con la supervisión o ayuda de un veterinario, sobretodo consúltale que tipo de leche y que dosis, son las recomendables.
  • Deja que duerma el tiempo necesario. Cuando son pequeños, es normal que gran parte del tiempo, lo pasen durmiendo.

Con estas recomendaciones, es casi seguro que el conejito pueda salir adelante y tener un vida alegre junto a ti, por muchos años.

Mejorar su esperanza de vida

La buena alimentación influye en la salud de nuestro conejo. Dependiendo de la etapa de su vida, en la que se encuentren, sus necesidades irán cambiando en el tiempo. Recordemos que las etapas de crecimiento son desde conejos bebé, jóvenes, adultos hasta conejos ancianos.

Como hemos visto antes, las crías de los conejos, se les llama también gazapos. Requieren de mucho cuidado para que puedan salir adelante. Lo ideal es que sean cuidadas y alimentadas por la madre, con su leche materna. Pero si por la causa que sea, la madre no está con las crías, que estas salgan adelante es complicado. La tasa de mortandad sin los cuidados de su progenitora, es muy elevada. Si por casualidad te has hecho cargo de un bebé conejo, lo recomendable es llevarlos a un veterinario, donde te aconsejarán y darán las recomendaciones necesarias, según el estado del gazapo.

Conejo y perrito juntos

Si lo tienes en casa, lo más importante es hacerle un nido para que pueda estar protegido. Con una caja de cartón y combinando diferentes elementos como heno, un toalla suave, o los pellets para mascotas, para hacerla mullida y que esté a gusto. Se recomienda colocar la caja en una zona tranquila de la casa, donde no haya corrientes, ni luz solar directa. Si es invierno, busca un sitio seco y templado de la estancia.

Si sigues estos pasos, pronto crecerá en un ambiente feliz y llegará a ser un conejo adulto que ha crecido en un hogar, donde se la ha cuidado y atendido como se merece. Si te ha parecido interesante el artículo compártelo en tu red social favorita, y si sabes las respuesta a ¿cuántos años vive un conejo? porque has pasado por esa experiencia, nos encantaría que nos la contaras y la compartieras con nosotros.

2 comentarios en “¿Cuánto vive un Conejo?

    1. ¡Muchas gracias Ainara! Estamos encantados de contar con petlovers como tú, que nos leen a menudo para mantenerse informados y darle a sus mascotas una vida muy feliz❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *