conejos y roedores

¿Cómo bañar a un conejo?

Si te asalta la duda de si los conejos se bañan y como bañar a un conejo vamos a intentar ayudarte y resolver tus dudas. Son muchas las voces críticas que recomiendan que no se deben bañar.

Por tanto algunos expertos solo lo aconsejan, en casos de mucha suciedad por haber estado en el exterior o en contacto con algún producto peligroso para su salud.

Si decides hacerlo, te vamos a dar unas recomendaciones y consejos para que sea algo que no le cause molestias a tu conejo.

  • Lo primero que tenemos que decir es que los conejos por naturaleza y al igual que puede pasar con los gatos, son muy limpios. Dedican mucho tiempo a acicalarse y eliminar de su pelaje, restos orgánicos y suciedad.
  • Si los bañamos con frecuencia, estamos eliminando parte de una capa de aceites naturales que segregan en su pelo y que les protege frente a patógenos, al igual que le confiere al pelaje, una capa protectora.
  • Hay que tener en cuenta que el proceso de lavarlos puede generarles mucho estrés y tenemos que ser cuidadosos en el proceso.

Es por eso que no se recomienda que el baño sea algo frecuente y sólo esté reservado a ocasiones puntuales. Si la suciedad se puede eliminar con un paño húmedo o toallita especial para ellos, esta podría ser una solución alternativa.

Como bañar a un conejo.

Debemos utilizar productos testados para ellos y que nos den la tranquilidad de que su salud no se va a ver comprometida. Queremos que nuestro conejo viva muchos años.

  • No utilices un jabón de baño común. Utiliza siempre champús que estén especialmente formulados para conejos. Los jabones no apropiados para ellos pueden causarles molestias, e incluso alguno es tóxico para ellos.
  • Los champús para conejos llevan sustancias regeneradoras para cuidar su propia piel e impedir la proliferación de microorganismos dañinos, en caso de una mala higiene.
  • Existen en el mercado una gama de champús que tienen como característica su uso directo, sin agua. Si detectas que tu conejo se pone nervioso y que lo va a pasar mal, este tipo de productos, es eficaz y muy útil.

Bañar a un conejo enano. Recomendaciones.

Algunas recomendaciones que te damos son:

  • Tómate tu tiempo y hazlo cuando nadie te vaya a molestar y tengas tranquilidad. Es importante que mientras lo hacemos, las prisas no sean un problema.
  • Puedes utilizar un recipiente abierto o barreño, o incluso en la bañera, que llenaremos de agua a una altura de seguridad que nunca rebase sus patitas, de manera que no haya riesgo para el conejo doméstico.

  • El agua debe ser templada. Comprueba antes con la mano y asegúrate de que no está ni fría, ni caliente. Introdúcelo despacio y con cuidado, para que no se asuste. Puedes incluso hablarle de manera suave, para que esté tranquilo y sienta tu cercanía.
  • Recuerda que no hay que utilizar ningún otro producto que no sea el champú especial para ellos. Nada de sales, suavizantes o productos de uso para humanos.
  • Manéjalo con cuidado. Acarícialo. Utiliza un tono bajo al hablarle y sobretodo, muéstrate tranquilo. Ellos percibirán el nerviosismo, si no estamos relajados y la cosa se puede complicar.

Te puede interesar este artículo:  Cómo cuidar a un conejo

Bañando al conejo, paso a paso

Es el momento de proceder con el baño y debes tomar atención a estos consejos:

  • Sigue las instrucciones del champú especial para conejos y reparte bien el producto con movimientos suaves. Utiliza los dedos para limpiar detrás de las patitas y en los recovecos de su piel, o allí donde ha podido quedar más suciedad atrapada.
  • Aunque son productos con un ph especial, indicado para ellos, ten cuidado con que no le entre jabón en sus ojos, boca, orejas y nariz.
  • Aclara con agua templada. Asegúrate de que no queda restos de jabón, una vez terminamos. El baño debe ser corto, no más de 5 minutos.
  • No aproveches para hacer más cosas, como un corte de uñas, de pelo… eso es mejor en otro momento.

Es el momento del secado de nuestro conejo

Es importante que tenga su propia toallita, con la que frotaremos muy suavemente, casi como un masaje, para ir atrapando toda la humedad de su pelo.

Con eso será suficiente. Podemos dejar que el resto se seque sólo. Si es posible que esté en un sitio seco y con una temperatura agradable, el ambiente hará el resto. En su jaula, procurando limpieza, con sus pellets para conejos.

No te recomendamos el uso de un secador porque la mayoría de ellos se estresan mucho. No merece la pena y además, si no controlamos la distancia y la temperatura, podríamos producirle quemaduras en la piel.

Como ves, bañar a un conejo es algo que en algún momento puede ser necesario, y si lo haces, ten en cuenta estas recomendaciones que te damos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *