conejos y roedores

¿Cómo es el celo en los conejos macho y hembra?

Sin importar si el conejo es macho o hembra, el celo es un tema de gran importancia, ya que marca considerablemente la vida y comportamiento de estos animalitos.

En la actualidad, son muchas las familias que deciden adoptar a un adorable conejito o conejita, pero antes debemos informarnos de ciertos temas con respecto a sus cuidados y comportamiento.

Continúa leyendo para saber cómo es el celo en los conejos macho y hembra

Cuando un animal alcanza la madurez suficiente para poder reproducirse, comienzan a darse en él diversos cambios que conocemos como celo. Nuestros conejos sufren un descontrol hormonal que produce alteraciones en su comportamiento.

El celo se da cuando estos animales están en la etapa fértil. Es decir, las hembras podrán quedar embarazadas y los machos tendrán la gran disposición de fecundar a estas hembras. Sin embargo, el celo puede resultar distinto entre especies.

Quizás también te pueda interesar: Mi conejo se orina mucho ¿qué le pasa?

El celo en conejos macho

¿Los conejos macho entran en celo? ¡Por supuesto que sí! Los conejitos comienzan a estar en celo entre los cuatro y los seis meses de vida. Estos animalitos son realmente precoces en cuanto a reproducción, si tenemos en cuenta que su promedio de vida es de 8 a 10 años.

Es importante saber que, una vez que un conejo macho entra en celo, lo estará por el resto de su vida . Aunque, por supuesto, habrá variaciones, alternando períodos de mayor y menor actividad.

Hay ciertas actitudes que nos ayudarán a identificar el celo en los conejos macho:

  1. El conejo tenderá a moverse con el rabo alzado.
  2. Comenzará a roer y morder todo lo que se encuentre a su alcance, sin ningún reparo.
  3. Notarás que el conejo se vuelve muy inquieto ,saltando de un sitio a otro, girando a tu alrededor o de otras personas de la casa. Además, lo harán emitiendo un sonido muy parecido a un zumbido.
  4. Los conejitos se pueden volver un poco agresivos, a pesar de que anteriormente hayan sido siempre muy cariñosos y amigables.
  5. Se volverán mucho más territoriales. Este es un comportamiento clave a la hora de identificar el celo en conejos. Éstos tenderán a orinar en forma de aspersor para marcar territorio en todos los rincones de su hogar. Además, esta orina tiene un olor bastante fuerte.
  6. Otro comportamiento habitual en los conejos en celo es el de montar. No te extrañes si lo ves montando algún objeto, juguete o incluso que lo intente hacer con las personas.

Debes saber que este tipo de comportamientos causa cierto estrés en tu conejo, por lo que se recomienda la esterilización.

Quizás también te pueda interesar: Los mejores pellets para conejos

El celo en conejos hembra

En cuanto a las conejas en celo y su comportamiento, este es muy similar al de los machos. Las conejitas también llegan a la madurez sexual a muy temprana edad, entre los 4 y 6 meses, y el celo se mantendrá durante toda su vida, con temporadas más activas que otras.

Debes saber que, a diferencia de otras especies, las conejas no presentan ningún tipo de sangrado cuando están en celo, por lo que debes llevarla al veterinario en caso de que esto ocurriese.

Entre los comportamientos más característicos de un conejo hembra en celo están los siguientes:

  1. El celo en conejos hembras, causan mucha inquietud en estas. Probablemente la encuentres saltando de un sitio a otro.
  2. Al igual que los machos, se vuelven territoriales y comienzan a orinar lo que encuentren a su alrededor como una forma de marcaje.
  3. La vulva de estas se vuelve muy visible y tomará un color que oscila entre un tono rojizo y un púrpura.
  4. Se tornarán más agresivas con sus cuidadores.
  5. Y aunque no lo creas, también comenzará a montar personas y objetos.

Si, en su período de celo, se queda embarazada, la gestación durará 30 días, y podrá tener entre 1 y 5 crías.

Otra curiosidad acerca de los conejos hembra es que el período de lactancia no quita el celo, por lo que son capaces de concebir nuevamente.

Debes saber que, si tienes una pareja de conejos macho y hembra, la población orejuda en tu hogar puede aumentar de forma vertiginosa.

Duración del celo en conejos

El celo de los conejos, una vez alcanzada la madurez sexual, se mantendrá prácticamente los 365 días del año.

Pero, como mencionamos anteriormente, tendrán épocas más activas sexualmente que otras.

Quizás también te pueda interesar: ¿Cómo duermen los conejos?

Cuidados y Esterilización

Antes que nada, te recomendamos tener muchísima paciencia ya que el período de celo puede suponer un tiempo difícil para el conejito. Por ello, sé paciente y trata de comprenderlo y ayudarlo en lo que puedas.

Si deseas que tu conejo o coneja tenga crías puedes conseguirle una pareja, pero debes saber que estos se reproducen mucho y rápidamente.

De todas formas, lo más recomendable es esterilizar a los conejos, ya que el celo puede ocasionar en este cierto estrés y sufrimiento.

El celo puede causar no sólo cambios bruscos en el comportamiento del conejo, sino también estrés y hasta graves problemas de salud.

Por ejemplo, las conejas pueden desarrollar tumores uterinos como el adenocarcinoma, el cual pude atentar contra la vida de la mascota. Es por ello que se recomienda tanto una esterilización temprana, pues, a mayor edad, mayor el riesgo.

Además, con la esterilización se podrán controlar las hormonas sexuales del conejo, evitando así los cambios de comportamiento

¡Y con esto hemos llegado al final del artículo! Esperamos que haya sido de gran utilidad para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *