gatos

Mi gato me ataca ¿causas? ¿cómo evitarlo?

A veces nuestro gato puede mostrarse agresivo, lo cual resulta desagradable y problemático… Y no podemos dejar de preguntarnos: ¿por qué mi gato me ataca?

Si tienes un felino como mascota, seguramente te encante jugar, dormir o acariciarlo tranquilamente, sin embargo, estas son acciones que se pueden ver perturbadas cuando de forma drástica el felino ataca, araña y muerde sin aviso.

Los gatos se caracterizan por ser unos animales muy independientes y de carácter fuerte, a los cuales hay que dar espacio.

 

La mayoría de los ataques de gato ocurren cuando se les quiere acariciar o cuando estamos jugando con ellos.  Pero también se dan situaciones en las que los gatos simplemente atacan cuando sus dueños están tranquilos , viendo algún programa de televisión o cuando están durmiendo, y esto puede deberse a distintas causas.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo para que puedas solucionar este problema y te enteres del porqué tu gato te ataca.

Quizás también te pueda interesar: La arena Ecológica que hará feliz a tu gato

Mi gato me ataca las manos y pies cuando juego con él

Si has investigado bien acerca de los mininos, seguramente sepas que estos felinos son depredadores innatos. De hecho, es muy común que cuando son pequeños tiendan a jugar atacándose unos con otros, esta es la forma natural que tienen de entrenarse en el arte de la caza.

Es muy normal ver que los gatos atacan los pies y las manos de sus dueños cuando juegan, de hecho, la acción nos parece muy tierna cuando son cachorritos, pero a la larga esta conducta puede convertirse en un problema.

Si no ponemos límites a estos comportamientos comunes en gatos de corta edad, los gatos adoptarán esta conducta como normal cuando llegan a ser adultos.

De alguna forma, son los dueños los que les enseñamos a atacar jugando. Cuando los gatos son cachorros, los dueños juegan con el minino moviendo las manos y los pies como si fueran la presa para que el gatito “les de caza”. Con esto, le estamos enseñando un comportamiento que mantendrá cuando llegue a adulto, y no lo hará por maldad, sino como una forma de divertirse, aunque para nosotros ya no será tan divertido.

Mi gato me ataca brutalmente cuando jugamos: esto también puede deberse a que está aburrido. Por esta razón es  muy importante dedicar algunos minutos al día para jugar con nuestros gatos, con juguetes incluidos, para que estos no se ensañen con nuestras manos o pies.

Si las sesiones de juego no se dan de forma habitual, entonces el gato se aburrirá y se sentirá sobreexcitado, de manera que cuando juguemos con él es muy probable que nos ataque brutalmente por el exceso de energía que tiene.

Quizás también te pueda interesar: Depresión en gatos, síntomas 

Mi gato me ataca sin razón ¿Por qué?

Son varias las razones por las que un gato puede atacarnos, entre ellas tenemos:

  • Agresión por enfermedad: cuando un gato siente dolor o alguna molestia física, por lo general se vuelven más ariscos y querrán evitar todo contacto, por esto, cuando intentes acariciarlos, pueden reaccionar agresivamente. Es importante llevarlo al veterinario para descartar esta causa.
  • Agresión por estrés: cuando un gato se siente frustrado y estresado por algún motivo, puede tender a desquitarse contigo. Estudia que está mal en su entorno, averigua que le puede estar estresando.

  • Agresión por miedo: esto es una de las causas más habituales de los ataques felinos. Cuando un gato se siente amenazado y no tiene ninguna forma de escapar del lugar, simplemente optará por atacar. Para identificar si un gato tiene miedo, tienes que fijarte en su postura, por lo general, agachan las orejas hacia atrás y la cola la curvan hacia adentro, su cuerpo estará levemente inclinado hacia el lado contrario de quien o de que consideren una amenaza.
  • Agresión territorial: los gatos son territoriales, y estos suelen atacar a las personas cuando siente que su zona, o por lo menos la que consideran suya, esta siendo invadida o amenazada. Esta agresión es común que suceda con algún extraño o personas que no suelen estar en el lugar donde vivan los gatos, y por lo general viene acompañado por orinar la zona.

 Quizás también te pueda interesar: ¿Cuál es la mejor arena para gatos?

Mi gato me ataca sin motivo ¿Causas?

  • Agresión por dominancia: son muchos los gatos que piensan y actúan como si sus dueños fuesen otros gatos, y es por ello que intentan dominarlos para posicionarse por encima de ellos en la jerarquía establecida en el hogar. Este tipo de agresión en un principio es muy sutil, y puede confundirse con juego Sin embargo, conforme vaya pasando el tiempo, el gato comenzará a gruñir, silbar, morder y arañar brutalmente.
  • Agresión re-dirigida: este es un tipo de agresión un poco peculiar, y se da cuando por algún motivo el gato se encuentra molesto por algo o alguien, y no ataca directamente a ese algo o a ese alguien, sino que ataca a su dueño.
  • Agresión al acariciarlo: Se da cuando el gato no está de humor para recibir más caricias, ya sea porque no está acostumbrado y el acto le irrita, o porque no ha aprendido a socializar adecuadamente.

Mi gato me ataca cuando duermo

Un gato puede atacar en cualquier momento, si siente que está en peligro, si se siente estresado, ansioso, enfermo…

Puede ocurrir también que el minino espere ansiosamente a sus dueños para jugar, y cuando estos llegan a casa se pongan a dormir, sin dedicarle tiempo… En esos casos también podría atacar como forma de llamar la atención.

Prevención de este comportamiento

Para prevenir ataques debes, antes que nada, ser muy paciente. Además, debes prestarle mucha atención a tu gato para poder determinar cambios en su comportamiento. Si lo ves estresado o con miedo, trata de descubrir que lo pone así para que no desencadene una reacción agresiva.

Dale su espacio, no lo fuerces a compartir contigo, deja que él venga a ti. Llévalo al veterinario para descartar cualquier molestia física que lo pueda tener irritado y agresivo.

Y con esto hemos llegado al final del artículo de Mi gato me ataca, esperamos que haya sido de gran utilidad para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *