conejos y roedores

Mi conejo se orina por todos los lados ¿qué le pasa?

Para iniciar este artículo es necesario entender primero el comportamiento de los conejos, pues si estamos familiarizados con sus actitudes normales es mucho más fácil establecer una buena relación mascota – cuidador.

Además, por medio de su comportamiento podremos detectar si estos presentan algún problema de salud o si algo les molesta o incomoda.

Entre las actitudes habituales de un conejo están el cavar, masticar, explorar e incluso el marcar territorio, porque, aunque no lo creas, los conejos son muy territoriales.

Ahora centrémonos un poco en uno de esos comportamientos de los adorables conejitos, el de orinar. Si tienes uno y estas aquí es porque seguro has exclamado alguna vez: Mi conejo me orina ¿Qué le pasa?

Esta situación no es algo que la mayoría se espera de un lindo conejito, y lo cierto es que puede llegar a resultar bastante molesto y desagradable.

Sin embargo, esto no es tan extraño y existen diversas causas para que suceda. Los conejos pueden orinarse sobre ti si los tomas en tus brazos o, incluso en algún momento, pueden rociarte con su orine de forma intencional. Continúa con nosotros hasta el final del artículo si quieres saber más.

Mi conejo me orina al cogerlo

Principalmente se puede deber a que te tiene miedo. Sí, como lees, si lo coges en brazos y se orina es muy probable que sienta temor de ti. Ese miedo se puede deber a que no ha convivido lo suficiente contigo, es decir, todavía no te tiene confianza.

También se puede deber a que no está acostumbrado a socializar con personas o que simplemente te asocia con alguna experiencia desagradable anterior que haya vivido. Quizá por alguna razón en algún momento lo tomaste y lo lastimaste sin intención.

Si te tiene miedo puede que con solo acercarte a él, o acariciarlo, este se orine, sobre todo si lo haces y este no tiene oportunidad de evadirte.

En ese momento, el conejito se pondrá muy nervioso y perderá el control total de su esfínter urinario, lo que hace que no pueda contenerse y por ende su orine salga de forma totalmente involuntaria.

Causas de por qué un conejo me orina

Existen otras causas por las que los conejos tienden a orinarse sobre ti, y no solo sobre ti, sino en cualquier otro lugar. Una de esas causas es que este aún no ha aprendido a hacer sus necesidades en el sitio que estableciste para eso.

Si el conejo no ha aprendido a hacer pis en su lecho, se orinará donde le plazca: sala, cocina habitaciones, alfombras, sofás, etc., y cuando le plazca.

Una de las razones es que aunque hay muchos lechos, pocos son naturales e hipoalergénicos. Los conejos tienden a rechazarlos, porque tienen un olfato muy desarrollado. En estos casos, los pellets naturales de PetsBioforestal son posiblemente la mejor opción, por sus cualidades de protección de la salud de nuestro conejo.

Conoce la gama de lecho natural: Pellet natural para conejos

También, el que tu conejo se orine, se puede deber a que este padezca de algún problema de estrés.

Es posible que no se encuentre satisfecho en sus necesidades sociales y físicas, quizá no haga la actividad física suficiente o quizás tenga la necesidad de salir un poco más al exterior o de su jaula y siente mucha soledad.

Estas situaciones pueden causarle a tu conejito desequilibrios emocionales, dando lugar a ansiedad, frustración o estrés , y el orinarse una forma de expresarlo.

Por otro lado, el que tu conejito se orine también puede ser a causa de algún problema de salud, puede que tu conejito padezca de alguna enfermedad que haga que orine fuera de lugar, y si es así hay que llevarlo a algún veterinario para que te de un diagnostico exacto.

Comportamientos relacionados con que un conejo se orine en cosas

Cuando los conejos orinan, no solo lo hacen como forma de realizar una necesidad fisiológica o como una manera de expresar frustración, estrés o ansiedad.

Los conejos también tienen la manía de orinar con toda la intención del mundo, algunos objetos, a otros de su especie, otros animales e incluso a las personas y esto tiene una razón.

Como mencionamos anteriormente los conejos son territoriales, cuando hacen esta acción, por lo general, el orine que emiten posee un olor más fuerte de lo normal.

Además, este orine sale despedido a superficies, personas, objetos u animales que estén ubicados de forma vertical, no va dirigido al suelo como el orine normal para vaciar su vejiga y suelen ser pequeños chorritos, nada comparado a la micción normal.

Esta acción de rociar con orine cosas, superficies, otros animales y personas se le conoce como marcaje.

Estos animalitos también utilizan el olor de este «pis» como una forma de comunicación. Y es que por lo general, por medio de esta acción, lo que buscan es dejar su olor característico.

Otras razones por las que los conejos se orinan

Lo hacen para poder comunicar o dar a entender a otros que lo que roció con su orine «es suyo», ya sea un lugar, una persona, un objeto u otro conejo o animal.

También, cuando los machos están en esa etapa de cortejar a una hembra, estos suelen rociar con orine a la hembra como una forma de demostrarle su amor; algo extraño y bastante desagradable, ¿no? Pero es un comportamiento natural en ellos.

  Quizás te puede interesar: ¿Por qué mi conejo me lame?

Tampoco te extrañes si cuando lleves un nuevo integrante a la familia, puede ser otra mascota, este lo reciba con una rociada de orina. Todo para marcarlo como parte de la familia y para reconocerlo y no sentirse incomodo o en desconfianza.

Ahora, si bien el marcaje es un comportamiento muy natural en los conejos, si lo hace de forma excesiva no es normal. Puede que tu conejito se sienta inseguro acerca de algo y por medio de la orina, solo buscan calmar un poco ese estrés.

Así que, si lo hace excesivamente, analiza que puede estar alterando a tu conejo.

 

¿Qué puedo hacer si mi conejo me orina?

Ahora que conoces las diversas causas, contestemos a la otra pregunta: ¿Qué hago si mi conejo me orina? ¿Qué hacer si mi conejo orina en donde no debe?

Para que no te orine cuando lo tomas en brazos, o cuando te acercas a él porque te tiene algo de miedo, no existe otra solución más que ganarte su confianza y convertirte en su amigo.

Es algo que quizá te lleve más o menos tiempo, pero no es nada imposible, ni complicado.

Más información sobre ellos: ¿Cómo jugar con un conejo?

La comida puede ser tu aliada para esto, cada vez que se logre acercar a ti, puedes premiarlo con un bocadillo, así poco a poco, ganarás su confianza, ya que te comenzará a asociar con algo positivo.

Cuando se empiece a sentir más cómodo con tu presencia, puedes comenzar a acariciarlo un poco.

Enseñarle a utilizar el lecho higiénico

Si tu conejo se orina sobre ti o sobre cualquier otra superficie también puede ser porque no esté educado para hacerlo en un sitio determinado, ese que elegiste como su lugar para hacer sus necesidades y su lecho para conejos adecuado.

Si es así comienza a adiestrarlo. Deberás primero acondicionar un sitio para eso, puede ser una esquina dentro de su jaula. Coloca ahí sus heces para que relacione el sitio con él.

Si se deja coger por ti, cada vez que lo veas con ganas de orinar o defecar, llévalo hasta el esquinero para que se vaya acostumbrando. Luego, si lo hace de forma correcta, prémialo.

Si tu conejo orina como forma de marcaje y lo hace excesivamente, lo más recomendable es que lo lleves a un veterinario, pues, por lo general, esta actitud se relaciona con sus hormonas sexuales.

Por lo que seguro lo más recomendables sea que lo castres para evitar este comportamiento. Llevarlo al veterinario también te ayudará a descartar alguna otra patología más grave.

Y con esta información llegamos al final del post, que esperamos haya sido de tu total agrado y hayas podido comprender el porqué tu Conejo te orina. Si lo deseas puedes dejar tu comentario, y compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *