conejos y roedores

¿Por qué mi conejo me lame?

Quizá hayas observado que tu conejo te lame, y es que si de animales inteligentes hablamos, los conejos son sin duda uno de ellos. Cada uno de estos animalitos posee una personalidad muy peculiar.

A estos pequeños, además les gusta mucho interactuar de alguna forma con otros conejitos que convivan con ellos y como no, con los humanos que se dedican a cuidarlos.

Los conejitos son muy tiernos y bonitos y a innumerables persones les gustan y, por ende, los adoptan. Son una muy buena opción como mascota; teniendo uno de estos pequeños, sin duda alguna, aprenderás sobre la responsabilidad y respeto que conlleva el cuidado de un animal.

Los conejos son bastante dóciles y juguetones, que sin problema pueden adiestrarse y como te mencionamos antes, les gusta mucho interactuar con sus compañeros tanto animales como humanos.

Descubre aquí el >> mejor lecho natural para conejos

Estos no se comunican por medio de sonidos. En realidad, son muy pocos los sonidos que emiten, esto se debe a que siempre han sido víctimas de depredadores, lo que los ha hecho sumamente silenciosos.

Sin embargo, a pesar de esto, al ser muy sociales tienen la inminente necesidad de comunicarse, y esto lo logran a través de una serie de gestos específicos que, si tienes un conejo o deseas tener uno, deberías conocer.

Entre esos gestos están las lamidas. Seguro que, si tienes un conejo, en algún momento este te habrá dado un lametón, y es ahí cuando te preguntas ¿Por qué mi conejo me lame? En el post de hoy te damos una respuesta.

La importancia del lamido en los conejos

Los conejos utilizan sus lamidos para asearse y también lo hacen como una forma de interacción social.

Si tienes varios conejos, es muy probable que hayas notado que estos se lamen entre sí, y una de las explicaciones es que lo hacen para asearse entre ellos, por lo general lamen las zonas a las que no pueden llegar sus compañeros, como, por ejemplo, los ojos y las orejas.

En si los conejos,al igual que los gatos, se lamen para acicalarse. Con esta acción logran mantener su pelaje muy limpio, sedoso y brillante.

También te puede interesar este artículo:  Cómo bañar a un conejo

También, el aseo de unos conejos a otros determina una especie de jerarquía entre ellos, es decir, el conejo dominante es al que la mayoría de los conejos limpian, este hace que los demás conejos lo laman, como una señal de superioridad.

Como mencionamos anteriormente, los conejos se lamen para asearse y también como un comportamiento social, ellos lamen a otros como una muestra de amistad o amor, lamiendo a sus compañeros o parejas para demostrarles su cariño.

La acción de lamer a otros conejos y de lamerse ellos mismos, puede significar que estos sufran de tricobezoares, que se trata de la acumulación de pelo en el estómago de los conejos.

Sin embargo, esto no será problema si en la dieta del conejo se incluye heno.  La ingesta de heno es fundamental para que el conejo expulse las molestas bolas de pelo.

Además, puedes evitar que estas se formen, cepillando frecuentemente al conejo para quitar el exceso de pelo, para que cuando estos se acicalen no los traguen.

¿Por qué mi conejo me lame?

Si posee un conejo, seguramente, cuando a veces lo acaricias puede que te lama la mano. Principalmente, debes saber que a los conejos les gusta mucho el sabor de la piel de los humanos, aman el sabor salado que puede presentar esta. Aunque no siempre lo harán por ese motivo, también es una acción que puede significar una muestra de afecto hacia ti.

Si en algún momento tu conejo te da un lametón muy suave y delicado te puede estar expresando su cariño, es una forma de comunicarte que confía plenamente en ti.

Toma esta acción como un privilegio, en ese momento está de cierto modo agradeciendo los cuidados que le das, es una forma de devolverte el aseo que le das.

¿Cuándo lame un conejo?

Este lamido también puede significar respeto. En conclusión, su lamido puede ser, porque le gusta el sabor salado de la piel, una muestra de afecto, de agradecimiento, de confianza y de respeto hacia ti.

Ahora, si tu animalito no hace esta acción, no te preocupes, hay conejos que son menos demostrativos, pero eso no significa que no te quieran. Con el simple hecho de dejarse acariciar por ti, te están demostrando que confían en ti y que se siente augustos con tu presencia.

Y para tu demostrarle tu cariño, puedes realizarle una prolongada sesión de mimos, acarícialo, cepíllale el pelaje, así sabrá que lo quieres.

También te puede interesar este artículo: Mi conejo no come. ¿Causas? ¿Qué hacer?

Mi conejo me lame demasiado. ¿Pasa algo?

Puede ocurrir que, nuestros conejos se laman o nos laman con insistencia, pero ¿qué quiere decir esto? Si tu conejito adquiere este comportamiento y te lame de forma ininterrumpida, puede ser signo de estrés o de frustración.

Es muy común esto, sobre todo si tu pequeña mascota no está esterilizada, pues sus hormonas estarán muy activas en ciertos periodos.

Y si el conejo vive solo, es decir, no hay ningún otro de su especie, puede que te considere a ti como un sustituto. Por lo que se te recomienda realizarle una castración o simplemente comprar o adoptar un o una compañera.

También te puede interesar este artículo:  Cuidados de un Conejo

Por otro lado, si tu conejo se lame a si mismo insistentemente en una zona determinada, puede que no solo lo esté haciendo para asearse, quizá este posea una herida o algo que le molesta en el lugar, como una picadura, un golpe o algún parásito.

Por lo que, si notas este comportamiento, revisa la zona que se lame, para descartar o tratar cualquier cosa que esté molestando a tu conejito.

Y con esto hemos llegado al final del post, espero que la duda de ¿Por qué mi conejo me lame? haya sido respondida y aclarada. ¡Compártela en las redes sociales para que otros propietarios de conejitos lo sepan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *