conejos y roedores

Mi conejo no come. ¿Causas? ¿Qué hacer?

A los conejos les fascina comer, pasan todo el día masticando heno, verduras y todo lo que consiguen. Pero qué ocurre si de repente, mi conejo no come, ¿Por qué? o ¿qué pasa cuando pierde el apetito? Los conejos contraen anorexia por una variedad de razones; aquí te explicaremos cuales.

Razones por las que un conejo no quiere comer

Una de las razones más habituales por la que tu conejo puede dejar de comer es cuando sucede la peristalsis normal, denominada parada gastrointestinal.

Esta condición se produce cuando se disminuye o, incluso, se detiene el movimiento normal del estómago y el intestino para desplazar el alimento, llegando a causar la muerte del animal si no se trata a tiempo.

La pérdida de apetito o anorexia, al igual que en las personas, puede originarse en conejos por diversas razones.

  • Los dientes del conejo son demasiado grandes.
  • Enfermedad dental o inflamación de encías.
  • Una úlcera gástrica
  • Tumor en el estómago o la boca.
  • Presenta parásitos externos como pulgas o piojos, o parásitos intestinales.
  • Aparición de un absceso en el cuerpo.
  • Enfermedad neurológica.
  • Estrés o falta de adaptación a cambios ambientales.
  • Llagas en el pie y corvejón.
  • Estar envenenado con una toxina.
  • Enfermedad infecciosa en las vías respiratorias.
  • Artritis o dolor de huesos.

Todas estas condiciones pueden provocar íleo en el conejo.

mi conejo no come

¿Qué es íleo en conejos?

El íleo es una enfermedad digestiva frecuente en los conejos. Conocida también como estasis gastrointestinal, se presenta con la paralización  de los movimientos intestinales, siendo éste un problema que hace que un conejo deje de comer.

El contenido fecal se detiene totalmente en un punto del tubo digestivo, bien sea en el intestino delgado, o en el  grueso. Si no se detecta a tiempo y es atendido, el íleo es sumamente peligroso para los conejos, pudiendo causar la muerte del animal.

Asegurarte de utilizar el >> mejor lecho natural para conejos

Principales causas del íleo en conejo

  • La presencia de un objeto extraño (tela, plástico, pelo, etc.) que se ha atascado.
  • Anorexia motivada a estrés.
  • Alimentación con una dieta inadecuada, que dificulta que el proceso de digestión se efectúe correctamente.

Encontradas algunas de las causas, se debe llevar al animal de urgencia al veterinario para diagnosticar con exactitud, a través de rayos X y midiendo el nivel de glucosa en la sangre, para diagnosticar si tiene obstruidos los intestinos, o es otra la causa de la patología.

conejo no come heno

Síntomas de que hay un problema

Una vez conocemos las causas por las que se produce el íleo en los conejos, y empezamos a notar los cambios en ellos (cuando mi conejo no come, ni hace caca ) esto nos indica que esté comenzando a pasar algo.

Al ver estas variaciones, debemos observarlo durante las siguientes horas con detenimiento, para hallar los síntomas del problema que lo esté afectado;  entre esas complicaciones se pueden manifestar las siguientes:

  • Reducción o pérdida de apetito.
  • Disminución o ausencia de heces.
  • Cambio en la textura de la materia fecal (pegajoso, acuoso, más duro, etc.).
  • Disminución de peso.
  • Comportamiento decaído.
  • Imposibilidad para caminar.
  • Dolor al tacto abdominal.
  • Rechinar de dientes o bruxismo para expresar el dolor.
  • Fuerte respiración.

Todas estas señales nos indican que debemos llevarlo al veterinario, y así se podrá establecer qué es lo que le ocurre a nuestro conejo, y ver en qué estado de gravedad se encuentra.

También te puede interesar este artículo:  Cómo bañar a un conejo

mi conejo no quiere comer por qué

Y si sigue sin comer… ¡Al veterinario!

Si continúan los síntomas y mi conejo no quiere comer, independientemente de la causa de la anorexia, es posible como se comentó anteriormente, que debamos consultar al veterinario para que el conejo que no come, vuelva a comer.

Tras realizar estudios y una exploración completa al animal, el veterinario determinará si se trata de una deformación dental o en algunos casos de alguna presencia de tumores u obsesos; para saber con exactitud se deben realizar entre los estudios radiografías, ecografías, o análisis sanguíneos, y así llegar al diagnóstico definitivo, de ésta forma se descarta de igual manera, una obstrucción intestinal, o si el conejo padece de íleo.

Si nuestro conejo pasa demasiado tiempo sin comer, sus intestinos se llenarán de gases y se detiene el tránsito intestinal. Estos gases producen mucho dolor intestinal.

conejo lengua

Los primeros auxilios consisten  en una hidratación  por vía intravenosa u oral, procediendo, en algunos casos, a la ingesta de analgésicos para calmar el dolor y equilibrar movilidad gástrica. En esta situación, es necesaria una alimentación forzada con productos veterinarios, para que nuestro conejo siga recibiendo los nutrientes que necesita, y a su vez  masajes para estimular el proceso de evacuación de las heces.

También te puede interesar este artículo:  ¿Cuánto vive un conejo?

Una vez que el veterinario da con el diagnóstico y aplica los primeros auxilios, prescribe el tratamiento incluyendo antibióticos para evitar una posible infección, debido al cuadro de estasis intestinal, ya sea para tratarlo en casa o, en casos graves, en el hospital.

En los casos más graves donde la obstrucción sea persistente, y ya se probó la  estimulación para la movilidad intestinal con fármacos, se procedería a la intervención quirúrgica, que es el único y último procedimiento para dar fin al padecimiento del conejo que no come.

por qué no come un conejo

Diagnóstico y prevención 

Generalmente estas dificultades se pueden impedir en gran medida con una alimentación balanceada. Respetar una dieta rica en fibra, agua fresca, mucho heno, frutas y verduras, ayudarán a evitar las paradas gastrointestinales y todos sus molestos síntomas.

Siempre es indispensable mantener a nuestro conejo hidratado y con una alimentación sana, rica en fibras esenciales, para la respuesta óptima del organismo. El heno es imprescindible, ya que debe representar un 80% de la dieta. El resto se complementa con verduras frescas, solo las necesarias y frutas siempre crudas.

También te puede interesar este artículo: ¿Por qué estornuda mi conejo?

El heno es un complemento nutritivo muy importante, ya que aporta un alto contenido de fibras para mantener la salud y el funcionamiento de los órganos en óptimas condiciones. Su bajo consumo da origen a enfermedades como el íleo o la pérdida de los dientes de nuestro conejo.

conejo blanco y negro que come heno

En cuanto a los  alimentos procesados, hay que tener  mucho control y evitar que no se conviertan en su dieta habitual. Es decir, los alimentos para perros y gatos no son adecuados por su alto contenido de carbohidratos y componentes nocivos, como los conservantes y aditivos químicos, que perturban el equilibrio de nutrientes.

Nunca olvides que los frutos secos, las legumbres, los cereales, la lechuga iceberg, coliflor, carne, los lácteos, y la fruta en almíbar son nocivos para la salud de nuestros conejos.

Mi conejo no come, ¿Por qué?

Ahora que conocemos las causas, debemos tener excesivos cuidados tanto en la alimentación como en el aseo de nuestro conejo, esto le ayudará a estar más saludable y a prevenir que sufra una parada intestinal.

Este artículo es informativo, acude al veterinario en caso de algún síntoma. ¿Te ha resultado útil este post? Compártelo en tus redes, y cuéntanos más abajo en los comentarios tus experiencias o dudas sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *