conejos y roedores

¿Por qué estornuda mi conejo?

Cuando un conejo estornuda, sobre todo cuando los estornudos son constantes y hasta acompañados de mocos, podemos preocuparnos. Pero no debemos desesperarnos, se debe mantener la calma y acudir al veterinario. Sólo él podrá dar el diagnostico si se trata de alguna infección o alergia.

Pero sí puedes informarte de los tipos de alergias, síntomas y cuidados que debemos tener, antes de que salte la alarma. Vamos a ver diferentes causas y grados de estornudos en los conejos.

Mi conejo estornuda frecuentemente

Los estornudos del conejo siempre son motivo de preocupación sin importar la edad, pero en el caso de los conejos bebés es más frecuente, ya que sus defensas están aún en proceso de desarrollo.

Cuando un estornudo es casual no es motivo de preocupación, puede ser una reacción normal ante el polvo, pelo y olor, aun cuando presentan mucosidad. A nosotros también nos pasa.

conejo y una zanahoria

Si la frecuencia de los estornudos es constante, podría ser señal de que algo le sucede al conejo. Las causas frecuentes de estornudos en el animal son infecciones y cuerpos extraños, o sus huesos faciales y del cráneo, que se están desarrollando de forma anormal. Vamos a enumerar las causas más comunes:

Causas de estornudos en conejos

Infecciones

Si los estornudos en los conejos están acompañados de mucosidad bien sea amarillenta o levemente teñida con sangre, pudiera tratarse de un caso de infección bacteriana, viral o producida por hongos.

La irritación e inflamación de las membranas internas de la nariz causa estornudos. Estos cuadros infecciosos son más alarmantes en los conejos bebés, ya que su sistema inmunológico es más débil y si las infecciones no son curadas a tiempo pueden volverse crónicas y requerir tratamiento de por vida. Un buen control veterinario y una dieta equilibrada, son esenciales para una cura completa.

dos conejos estornudan

Alergias

Si posterior a un cambio de ambiente, sobre todo si se trata de un conejo bebé, surgen estornudos frecuentes y acompañados de secreción nasal, algunas veces es un signo de reacción alérgica más seria.

Pudiera deberse a sustancias desconocidas existentes en el nuevo entorno, olores, polvo, polen. Un cambio en la base de cama del conejo, lavar la jaula con un detergente diferente y reubicar a una nueva habitación son algunas medidas que alivian los síntomas. Algunos lechos llevan sustancias químicas que pueden irritarlos.

Asegurarte de utilizar el >> mejor lecho natural para conejos

Problema en los huesos

El cráneo y los huesos faciales de un conejo en ocasiones crecen anormalmente, ocasionando inflamación, estornudos y mucosidad; un chequeo veterinario revela este diagnóstico. El tratamiento para estos casos de estornudos e inflamación incluye oxígeno y humidificadores, que permiten respirar mejor a nuestro peludín.

También te puede interesar este artículo:  Cómo bañar a un conejo

Objetos extraños

Los conejos bebés normalmente son tan inquietos y curiosos como cualquier otra mascota, y en ocasiones se pueden «comer» objetos extraños. En ocasiones pequeños objetos como semillas, trozos de hierba y otros escombros, se les quedan atrapados en la nariz o en el área dental; pudiendo producir estornudos, goteo nasal, irritación e inflamación.

A veces estas áreas también se infectan, en algunos casos se necesita tratamiento e incluso cirugía. Conservar limpio el ambiente de tu conejo reduce el peligro de que un cuerpo extraño provoque malestar en nuestro peludín.

mi conejo estornuda por qué

Alergias en los conejos

No es algo común por qué estornudan los conejos, sobre todo si estos son continuos, es posible que se deba a una reacción alérgica ante alguna sustancia nueva del entorno y que le provoca hipersensibilidad.
Se debe antes inspeccionar el entorno por si se ha introducido algún cambio que logre desencadenar los ataques de estornudos en el conejo o alguna comida diferente.
Entre las posibles enfermedades alérgicas, (dependiendo del alérgeno, que son sustancias que producen alergia), estas pueden provocar problemas en el aparato respiratorio como conjuntivitis, dermatitis o problemas digestivos.

También te puede interesar este artículo:  ¿Cuánto vive un conejo?

Las alergias en conejos se pueden clasificar en:

Respiratorias: Estas alergias son causadas por algún cambio de temporada climática, por el polvo en el heno, por ácaros que se encuentren en la cama. También por alguna tela utilizada para la comodidad del conejo, o por distintos olores de desodorantes, colonias o productos de limpieza, etc.

De contacto: Producidas por fibras sintéticas, champús, parásitos, etc.

Alimentarias: Provocadas por algún tipo de alimento que no tolera.

dos conejos bebe comiendo

Las alergias más frecuentes en los conejos son las respiratorias, las cuales se definen por constantes estornudos, goteo nasal y, en algunos casos, respiración ronca. No son graves, pero sí incómodas, ya que muchas veces vienen acompañadas de congestión nasal, y los conejos pueden dejar de comer por la falta de olfato.

Si se retira el alérgeno que produce la alergia, el conejo dejará de presentar estos síntomas y se recuperará. Para evitar las alergias, debemos:

  • Mantener limpio el entorno del conejo, con especial cuidado de su jaula.
  • Suministrarle un lecho limpio sin polvo, ni químicos, lo más natural posible, como por ejemplo los pellets para conejos.
  • Peinar el pelo del conejo periódicamente para evitar la acumulación de polvo y otras suciedades.

Si notamos que los síntomas y malestar en el conejo no se alivian, la mejor opción es acudir al veterinario para que le haga un diagnóstico y le prescriba un tratamiento adecuado.

conejo blanco estornuda

Estornudos de mi conejo con mocos

Existen otros casos en los que nuestro conejo tiene mocos y estornuda, esto puede deberse a una patología respiratoria. La causa en estos casos, se debe a una irritación en las vías respiratorias que es probable que se complique con una infección.

Un conejo con esta sintomatología necesita atención veterinaria. No tratarlo a tiempo puede empeorar hasta llegar a una neumonía, que puede tener consecuencias fatales en el conejo.

El tratamiento depende de la causa de la secreción nasal y los estornudos. Por lo general, se suministran antialérgicos y antinflamatorios para mejorar los síntomas, pero en los casos en que hay infección bacteriana, se requiere antibióticos.

¿Cómo cuido a mi conejo si estornuda?

Como hemos recalcado, es necesario dejar en manos del veterinario el diagnóstico y el tratamiento en caso de que los estornudos perduren en el tiempo. También es importante revisar el hábitat o entorno de juego y descanso, por si debemos cambiar el uso de alguna sustancia, objeto o alimento que le puedan estar causando problemas.

Nosotros en casa, para colaborar con la recuperación del conejo, debemos ofrecer una alimentación equilibrada, buena hidratación y un entorno libre de estrés. Todo ello con el objetivo de reforzar su sistema inmunológico, lo que es clave para la pronta recuperación.

¿Te ha resultado útil este post? Compártelo en tus redes, y así tus amigos también podrán informarse del tema y mejorar el cuidado de sus conejos.

Deja un comentario