gatos

¿Por qué mi gato me toca la cara?

El lenguaje felino es complejo, hay más de 100 conductas para expresar: agrado, lealtad, falta de atención, enfado… Algunos interrogantes como «¿Por qué mi gato me toca la cara?» nos resultan extraños, pero esconden multitud de significados.

A continuación aprenderás más sobre el comportamiento de los gatos, detallaremos algunas señales que indican que tú eres lo más importante para ese pequeño de cuatro patas al que tanto quieres. Vamos a verlo.

por que un gato me toca la cara

¿Por qué mi gato se frota contra mí?

Los gatos, poseen un olor corporal particular e identitario, y una serie de glándulas odoríferas ubicadas en las mejillas, barbilla, ojos, planta de los pies, ano y genitales, que trasmiten sustancias aromáticas a las personas, lugares de su entorno y así marcar su terreno, utilizando el contacto físico muy propio de los gatos, como el roce de cabeza, cola, frotarse con el lomo, etc.

Los gatos requieren marcar su terreno para sentirse a gusto y seguros. Habrás notado, habitualmente, que nuestro gato, «marca» sus lugares o personas preferidas rozando su cara o lomo contra paredes, muebles o, incluso, nosotros mismos. Es especial su manera de asegurarse que, su territorio, huele como debe ser y lleva su firma.

Este marcaje invisible e inodoro, se da a través de sus feromonas. Si observas bien, el comportamiento de tu gato mientras se frota contra ti, cuando llegas de la calle, en realidad está intercambiando ese olor contigo para identificarte y marcarte como «suyo». Frotarse no solo significa marcar a las personas con las que siente cercanía, también es una forma de saludar y establecer vínculos sociales.

gato levanta la cara al acariciarlo

¿Por qué mi gato me da con la cabeza?

Cuando un gato acaricia con su cabeza, significa que está expresando empatía o para llamar la atención. Con este contacto el gato me permite acariciarlo, porque confía en ti, sabe que lo cuidarás y quiere hacértelo saber.
Las muestras del cariño y afecto están ligadas con lo que consideran suyo, así que cuando un gato acaricia su cabeza contra la nuestra, además de un saludo afectuoso, el gato está trasmitiendo su olor corporal en nosotros, a través de las glándulas odoríferas que posee en sus mejillas.

También te puede interesar este artículo:  Cómo limpiar las orejas a un gato

Si un gato levanta la cabeza estirándola hacia ti, está pidiendo contacto físico, que lo toquemos, es muestra de que se siente seguro y protegido a tu lado. Además puede expresar su carácter: un gato dócil inclinará su cabeza en señal de obediencia, sin embargo un gato bravucón y con carácter dominante la elevará.

Esta al igual de otras expresiones, son parte del lenguaje físico del gato, las cuales no debes dudar en corresponder con caricias en su cabeza, el gato entenderá que tu te sientes de la misma forma con él.

gato toca la cara y se frota

¿Por qué frota su nariz con la mía?

Desde el nacimiento, el olfato es el primer sentido que desarrollan los gatos. Al crecer también usa su nariz para demostrar afecto y trasmitir información. Si dos gatos se acarician y se olfatean sus narices por primera vez, se están cruzando información importante. Estos saludos nariz-nariz son una señal de confianza y amabilidad. Pero cuando lo hacen dos gatos que viven juntos es simplemente un saludo, ya que son parte de la misma familia. El roce de nariz es un intercambio social.

Así pues, si tu gato roza su nariz con la tuya está realizando exactamente lo mismo.  Tu gato te huele la cara, y esta es su forma de saludar e indicar confianza hacia ti.

gato se frota contra mi

¿Por qué mi gato me roza?

Como ya sabes, los gatos poseen unas glándulas odoríferas en varias zonas de la cara y la cabeza. Tales glándulas liberan una feromona facial. Cuando el gato viene a nosotros y nos roza, nos está marcando con su olor. Este simple encuentro significa para ellos que nos aceptan y que están felices de nuestra compañía.

Habitualmente se inicia con el acercamiento hacia nosotros y con un roce primero con la cabeza o con las mejillas, poco a poco pasa todo su lomo y finaliza envolviéndonos con su cola. Si ellos reciben respuesta a su saludo, aumentan la intensidad del roce, frotan nuestra mano con su boca e incluso nos dan unos golpecitos con la cabeza.

También te puede interesar este artículo:  Mejor lecho ecológico para Gatos

Cuando tu gato roza su cara contra tus piernas es para impregnarte de ese olor, y marcarte como suyo. Si al salir de la casa se adhieren a ti otro tipo de olores que disipan la feromona de tu gato cuando regresas, tu gato realiza el marcaje nuevamente para el volver a sentir su olor en ti.

gatito se frota contra mi cara

¿Por qué mi gato se frota y me toca maullando?

El maullido es otra de las maneras de comunicación características de los gatos. Este sonido tan especial de ellos presenta muchas variantes, que van a depender de lo que el gato nos quiera «expresar».

Los gatos te acarician y maúllan cuando llegas a casa, de igual modo para llamar tu atención, los alimentes, cambies la arena o para que le abras alguna puerta, y si se trata de unos maullidos más constantes o anormales, no dudes en visitar al veterinario por si se tratara de un problema de salud.

Si mi gato maúlla cuando lo acaricio, se debe a una «retroalimentación», ya que le gustan las caricias y maúlla pidiendo más. Si paramos de acariciarlo es probable que maúlle de forma más intensa, para pedir más, a la vez que se nos roza con la cabeza o el torso.

Es todo un reto conocer en su totalidad todo el lenguaje felino ya que cada gato es particular . Un gato es un ser especial que si sabes descubrir que significan sus movimientos y acciones, revelarás lo unido que está a ti y lo mucho que te necesita. Lo que sí se puede asegurar es que todas esas señales como; cuando mi gato me toca la cara, lo que principalmente indican es lo mucho que el gato te aprecia, y que debo siempre corresponder esas muestras de cariño.

También te puede interesar este artículo:  Bolas de pelo en los gatos, Cuidados y recomendaciones

Espero que para quienes tengan gatos y no estén al tanto del ¿por qué mi gato me toca la cara?, les haya gustado averiguar un poco más de estas mascotas. ¡Comparte esta información con tus amigos amantes de los animales, y ayúdales a entender a nuestros queridos gaticos!

Deja un comentario