conejos y roedores

¿Puedo tener un conejo estando embarazada?

Embarazo y conejos, ¿dilema? Cuando una mujer queda encinta y tiene un conejo en casa, se le puede pasar por la mente la duda: ¿Puedo tener un conejo estando embarazada?

En la actualidad, son numerosos los casos de abandono de conejos por no conocer bien el tema. Son muchas las personas que abandonan a sus conejos ante un embarazo por miedo a afecciones, entre ellas la más popular, la toxoplasmosis.

Pero, como mencionamos antes, esto es simplemente una mala información. Si quieres saber más continúa leyendo este post, sobre todo si eres una mujer embarazada o si hay en tu hogar una mujer en estado y tienen de mascota algún conejo.

Lo primero, vamos a describir la enfermedad que alerta a toda mujer embarazada cuando tiene algún animal en casa, sobre todo si son gatos o conejos.

La toxoplasmosis: se trata de una enfermedad causada por un parásito unicelular que provoca en los fetos una malformación o incluso, en los peores casos, la muerte, en caso de que la mujer contraiga el parásito estando embarazada.

  Quizás te puede interesar: ¿Sirve el pellet de calefacción como lecho para conejos?

Los conejos no transmiten la Toxoplasmosis

Es por esta enfermedad que muchas personas e incluso profesionales (con información incompleta) recomiendan no tratar, ni tener animales mientras se está en estado, y que a la pregunta ¿Puedo tener un conejo estando embarazada? dicen, mejor, no.

Por lo general, esta es una enfermedad que la pueden transmitir los gatos por medio de las heces (el contagio a personas es muy difícil), y aunque los conejos pueden también contagiarse de ella, estos no pueden trasmitirla, a menos que se consuma cruda, la carne de estos.

A diferencia de los gatos, los conejos NO trasmiten la enfermedad por medio de sus heces u orina. Los conejos sí pueden contraer el parásito, pero simplemente son huéspedes accidentales y este se suele alojar en su musculatura.

  Quizás te puede interesar: ¿Por qué mi conejo me lame?

Embarazo y conejos. Cómo convivir.

Vivir con conejos puede resultar una grata experiencia si lo haces de la forma adecuada. Si estás embarazada convivir con ellos no es un problema, al contrario, son muchas las mujeres que relatan sus experiencias y dicen lo cuidadosos que suelen volverse los conejos con ellas.

Hay un relato en especial que resulta muy peculiar, la protagonista es una mujer en un caso de embarazo y conejos, como animal de compañía.

Los conejos al comienzo actuaban muy normal con ella, sin embargo, a medida que su vientre abultado se iba notando más, los conejos que tenía cambiaron un poco.

Si bien se acercaban a ella y se sentaban en el mismo sofá, estos evitaban a toda costa posarse sobre su barriga e incluso evitaban posarse sobre ella en general.

Conoce la gama del mejor lecho natural: Pellet natural para conejos

Comportamiento de los conejos

¿Es posible convivir con un conejo cuando se está embarazada? Claro, hay que tomar ciertas medidas con respecto a la higiene, debes lavar tus manos frecuentemente, más de lo habitual, lavar bien las verduras, cocinar bien la carne, porque ¿sabías que casi el 99% de los contagios por toxoplasmosis ocurre por ingerir comida cruda o verduras mal lavadas?

Ahora, ¿cómo se comportarán tu conejo una vez nazca el bebé? ¿Qué ocasionaría en el bebé la presencia de esta hermosa mascota?

Que si los pelos pueden dañar al bebé, que si el animal se sentirá celoso y será agresivo con el bebé, que si transmiten enfermedades…

En algún momento alguien te hará alguno de estos comentarios, pero déjanos decirte que nada de eso supone un problema, y que algunas afirmaciones son simplemente falsas.

Primero, puede que sí, todos los animales domésticos tienden a soltar pelos, pero el que estos se acumulen dependerá de la limpieza en tu casa. Se supone que si tienes un conejo debes limpiar al menos una vez al día para recoger los pelos que puede ir soltando.

Puede que tu mascota se sienta un poco incómoda por el hecho de que llegó un nuevo ser, sin embargo, solo debes procurar no dejar de prestarle atención. Tu conejito podría actuar con este de forma protectora una vez se acostumbre al bebé.

Los conejos por lo general no suelen trasmitir enfermedades. Incluso, el que tu bebé crezca con mascotas reforzará mucho su sistema inmune.

  Quizás te puede interesar: ¿Por qué mi conejo se hace pis dónde no debe?

Cómo preparar todo para la llegada del bebé

Es normal que cuando el bebé esté a punto de llegar hayan algunos cambios en el hogar. Esto puede resultar un poco estresante para el conejo, por ello te recomendamos hacer una preparación gradual.

Por ejemplo, en caso de que en la habitación en donde tengas a los conejos sea el que vas a elegir para tu bebé, y tienes pensado ambientar otro espacio para tus conejos, esto lo tienes que hacer de forma gradual. Sácalo de su antigua habitación primero un día, luego un par, hasta que por fin se adapte al nuevo sitio.

Si en casa vas a utilizar un cochecito, el movimiento de este puede asustarlos, así que tómate tu tiempo para que tus conejos se adapten.

En realidad, no son muchas las cosas que debes hacer para acostumbrar a tus conejos a la llegada del nuevo bebé. Verás que todo es mucho más sencillo.

  Quizás te puede interesar: ¿Por qué mi conejo estornuda?

Precauciones que debemos tomar

Como ya mencionamos, aunque los conejos no transmitan la enfermedad de toxoplasmosis a las mujeres embarazadas, siempre hay que tomar en cuenta medidas higiénicas como comentamos párrafos atrás.

Debes lavar constantemente tus manos y la comida que consumes como frutas y verduras, así como cocinar bien la carne. Trata de limpiar de forma constante tu hogar para mantenerlo libre de pelos y/u otras suciedades.

Además, no podemos dejar de mencionar que, en muy raros casos, los conejos pueden transmitir unas enfermedades, que justamente pueden contraer por falta de higiene. Estas enfermedades son la sarna y la tiña. Ninguna es grave ni mortal, pueden ser fácilmente controladas y solo se dan cuando hay una suciedad extrema.

Y hemos llegado al final de este artículo que esperamos haya sido de tu total agrado. Esperamos que tu pregunta de ¿Puedo tener un conejo estando embarazada? haya sido respondida.

Te invitamos a comentar y compartir con tu experiencia personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *